Aprendizaje Cooperativo

Nuestro colegio apuesta por la innovación educativa, por ello ponemos en marcha el aprendizaje cooperativo como metodología efectiva en el aula en las cuatro etapas educativas ya que, ante las nuevas demandas de la sociedad, la educación necesita revisar sus enfoques para poder dar respuesta a las mismas.

Se trata de instrucciones, paso a paso, que permiten la participación y cooperación de los alumnos, velando por el cumplimiento de los cuatro principios del Aprendizaje Cooperativo de Spencer Kagan: interdependencia positiva, responsabilidad individual, participación igualitaria e interacción simultánea.

Introducir la metodología de aprendizaje cooperativo en las aulas resulta un medio muy potente para aprender a desarrollar el ser, aprender a convivir y aprender a aprender y es coherente con otras actuaciones que gestionan la convivencia en el centro.

Spencer Kagan desarrolló estas estructuras basándose en la experiencia obtenida en sus más de 30 años estudiando el aprendizaje cooperativo. En la página web oficial del método de Spencer Kagan encontramos explicadas las estructuras y se ofrecen diferentes recursos para el desarrollo de las mismas en el aula.

Consideramos, por tanto, que la progresiva implementación y uso de esta metodología supondrán un salto cualitativo importante para todos los que formamos la comunidad educativa.

Dar a nuestros alumnos más y mejores herramientas de aprendizaje, facilitar y mejorar su desarrollo intelectual y sus resultados y, en definitiva, contribuir a su formación integral como seres humanos, no hacen más que aumentar nuestra motivación para seguir trabajando en esta dirección.

Certificaciones

Madrid, Colegio Bilingüe Erasmus+ Programa Beda Escuelas Católicas Programa Artes FSE Escuelas Sostenibles de la Comunidad de Madrid

Colegio Virgen del Remedio

- Av. Lisboa, 2, 28924 - Alcorcón, Madrid (España)