PROYECTOS DE ACCIÓN AMBIENTAL 2018-2019

ESCUELAS SOSTENIBLES

Este  Programa permite incorporar la educación ambiental para el desarrollo sostenible al Proyecto Educativo de Centro, buscando el logro de los siguientes objetivos:

  • Promover entre los alumnos, profesores, familias y personal de administración y servicio un cambio de actitud ante los problemas de nuestro planeta, basado en el conocimiento de los mismos y la reflexión.

  • Facilitar una formación ambiental a los profesores que permita a su vez formar a los alumnos en lo relativo a la educación ambiental para el desarrollo sostenible.

  • Integrar y desarrollar contenidos sobre la educación ambiental en todas las áreas y cursos, con el fin de convertir al centro en agente que propicie el cambio de actitudes para un futuro viable de nuestro planeta.

  • Concienciar al alumnado sobre la repercusión e influencia de su comportamiento en el medio ambiente, así como de la necesidad de respuesta activa y responsable en la resolución de problemas ambientales.

  • Facilitar el conocimiento del valor de los espacios forestales y del desarrollo sostenible.

  • Educar en los valores de respeto hacia los seres vivos y medio ambiente.

  • Impulsar hacia actitudes solidarias, críticas, tolerantes, transformadoras de la realidad y respetuosas con los seres vivos y el medio ambiente.

  • Favorecer una actitud responsable ante la satisfacción de las necesidades humanas, que debe permitir una gestión racional de residuos y una protección y conservación del medio.

  • Contribuir en el desarrollo de la personalidad y las capacidades del alumnado, sabiendo que serán las personas del futuro y que, por tanto, deberán mantener una relación respetuosa con el medio ambiente.

  • Fomentar en el alumnado un sentimiento real de responsabilidad individual y colectiva sobre los problemas del medio ambiente.

r

 

 

PROGRAMA RED DE COLEGIOS EducaEnEco

La primera de las seis nuevas actividades que a lo largo del curso escolar 2018-19 vamos a realizar los colegios  miembros de la Red:

Se trata del Trivial de las 7Rs, dirigida al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y que tiene como objetivo conocer el modelo de Economía Circular y familiarizarnos con las R que comprende los siguientes objetivos:

  • Conocer el modelo de las 7 Rs
  • Trabajar sobre el concepto de Economía Circular
  • Fomentar la implicación de la comunidad educativa
  • Promover el papel proactivo del alumnado
  • Relacionar la gestión de residuos con la Basuraleza

El esquema de funcionamiento del modelo tradicional de Economía Lineal –extraer, producir, consumir, desechar- supone no sólo la extracción desmesurada de recursos naturales para generar continuamente nuevos productos, sino también la generación de altas tasas de consumo de energía, de contaminación ambiental y de residuos. Puesto que este modelo no contempla aprovechar nuevamente dichos residuos, éstos son más bien tratados como “basura”: desperdicios sin ningún otro uso posible.

Dadas las consecuencias derivadas de este modelo lineal, se ha ido haciendo cada vez más necesaria su reformulación. Por este motivo, es importante apostar por un modelo de Economía Circular.

La Economía Circular requiere que se diseñen los productos con criterios de sostenibilidad (ecodiseño), que se alarguen su vida útil, y que se repiensen los patrones actuales de consumo. Para ello, este modelo se apoya en las 7Rs, una ampliación de las originalmente conocidas 3Rs: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Las 7Rs son: rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y reciclar.

CONCURSO CONSUMÓPOLIS (2º ESO)

Es un concurso promovido por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social.

El objetivo de Consumópolis es ofrecer a la comunidad escolar una herramienta práctica y dinámica que contribuya al desarrollo integral de actuales y futuros consumidores. Consumópolis favorece el aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes que posibilitan la construcción de una sociedad de consumo cada vez más justa, solidaria y responsable.

El tema elegido para esta edición es, CONSUMÓPOLIS 14: POR TU SEGURIDAD ¿SABES LO QUE CONSUMES?, que tiene como objetivo sensibilizar a los jóvenes escolares de la importancia que tiene realizar un consumo responsable y cómo conjugarlo con el bienestar y calidad de vida, tanto de ellos como de las personas de su entorno.

PROYECTO WATER EXPLORER (Alumnos de 1º y 3º ESO)

A través de juegos didácticos recursos educativos se sensibiliza al alumnado sobre la problemática y conservación del agua del planeta.

Permite la colaboración con centros educativos y escolares de otros países.

Se realizarán una serie de actividades (“desafíos”) propuestas sobre el agua: agua más limpia, agua secreta, agua global y agua valiosa.

 

CAMPAÑA “LOS PEQUE RECICLADORES” Ecovidrio, Reciclar hoy, construir el mañana

“Los Peque Recicladores” de Ecovidrio en colaboración con el Ayuntamiento

La propuesta está dirigida a alumnos de primaria (1º a 6º)  y se pone en marcha en 16 municipios de la Comunidad de Madrid.

“Los Peque Recicladores” es una campaña que refuerza hábitos positivos para el cuidado de medio ambiente,  entendiendo los beneficios ambientales que reporta para el planeta reciclar residuos de envases de vidrio.

Es labor de todos construir una sociedad implicada con los problemas medioambientales, que camina hacia el desarrollo sostenible, la justicia social y la igualdad.

OBJETIVOS

  • Generar el hábito de reciclar los envases de vidrio.
  • Dar a conocer la importancia del reciclado de envases de vidrio.
  • Mostrar los beneficios ambientales que ello conlleva.
  • Enseñar a los escolares qué va al contenedor verde y qué no.

 

XVII OLIMPIADA DE BIOLOGÍA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

El 15 de febrero se celebró la XVII Olimpiada de Biología de la Comunidad de Madrid con la participación de tres alumnos de nuestro centro, en la categoría de 4º ESO.
Este año se ha desarrollado con éxito de participación, habiendo inscritos un total de 703 alumnos, 403 de nuestra categoría. Nuestros alumnos salieron con muy buena impresión de sus respuestas ante la prueba realizada, que consistía en la resolución de un cuestionario con 30 preguntas tipo test. Las preguntas estaban relacionadas con contenidos básicos de Biología del currículo de toda la etapa de la ESO.
Con esta iniciativa el centro busca fomentar entre el alumnado de enseñanza secundaria el interés por la Biología y por las innovaciones científicas que se producen en esta disciplina.
Gracias a estos tres alumnos por dedicar una tarde de viernes a vivir esta experiencia y permitir al centro participar de forma activa en la misma.

 

2º CONGRESO DEL JARDÍN BXVII OLIMPIA

El día 23 de febrero, alumnos de 4º ESO, junto a sus profesores, del Colegio Virgen del Remedio presentan su proyecto sobre la vida oculta del agua en el 2° Congreso del Jardín Botánico. 

diciembre 29, 2018

©2017 - Colegio Virgen del Remedio

Web creada por Softdream.es