PROYECTOS DE ACCIÓN AMBIENTAL 2019-2020

ESCUELAS SOSTENIBLES

Este  Programa permite incorporar la educación ambiental para el desarrollo sostenible al Proyecto Educativo de Centro, buscando el logro de los siguientes objetivos:

  • Promover entre los alumnos, profesores, familias y personal de administración y servicio un cambio de actitud ante los problemas de nuestro planeta, basado en el conocimiento de los mismos y la reflexión.

  • Facilitar una formación ambiental a los profesores que permita a su vez formar a los alumnos en lo relativo a la educación ambiental para el desarrollo sostenible.

  • Integrar y desarrollar contenidos sobre la educación ambiental en todas las áreas y cursos, con el fin de convertir al centro en agente que propicie el cambio de actitudes para un futuro viable de nuestro planeta.

  • Concienciar al alumnado sobre la repercusión e influencia de su comportamiento en el medio ambiente, así como de la necesidad de respuesta activa y responsable en la resolución de problemas ambientales.

  • Facilitar el conocimiento del valor de los espacios forestales y del desarrollo sostenible.

  • Educar en los valores de respeto hacia los seres vivos y medio ambiente.

  • Impulsar hacia actitudes solidarias, críticas, tolerantes, transformadoras de la realidad y respetuosas con los seres vivos y el medio ambiente.

  • Favorecer una actitud responsable ante la satisfacción de las necesidades humanas, que debe permitir una gestión racional de residuos y una protección y conservación del medio.

  • Contribuir en el desarrollo de la personalidad y las capacidades del alumnado, sabiendo que serán las personas del futuro y que, por tanto, deberán mantener una relación respetuosa con el medio ambiente.

  • Fomentar en el alumnado un sentimiento real de responsabilidad individual y colectiva sobre los problemas del medio ambiente.

PROGRAMA RED DE COLEGIOS EducaEnEco

La primera de las seis nuevas actividades que a lo largo del curso escolar 2019 – 2020 vamos a realizar los colegios  miembros de la Red:

Se trata del Trivial de las 7Rs, dirigida al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y que tiene como objetivo conocer el modelo de Economía Circular y familiarizarnos con las R que comprende los siguientes objetivos:

  • Conocer el modelo de las 7 Rs
  • Trabajar sobre el concepto de Economía Circular
  • Fomentar la implicación de la comunidad educativa
  • Promover el papel proactivo del alumnado
  • Relacionar la gestión de residuos con la Basuraleza

El esquema de funcionamiento del modelo tradicional de Economía Lineal –extraer, producir, consumir, desechar- supone no sólo la extracción desmesurada de recursos naturales para generar continuamente nuevos productos, sino también la generación de altas tasas de consumo de energía, de contaminación ambiental y de residuos. Puesto que este modelo no contempla aprovechar nuevamente dichos residuos, éstos son más bien tratados como “basura”: desperdicios sin ningún otro uso posible.

Dadas las consecuencias derivadas de este modelo lineal, se ha ido haciendo cada vez más necesaria su reformulación. Por este motivo, es importante apostar por un modelo de Economía Circular.

La Economía Circular requiere que se diseñen los productos con criterios de sostenibilidad (ecodiseño), que se alarguen su vida útil, y que se repiensen los patrones actuales de consumo. Para ello, este modelo se apoya en las 7Rs, una ampliación de las originalmente conocidas 3Rs: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Las 7Rs son: rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y reciclar.

TALLER OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

TRANSFORMAR NUESTRO MUNDO” es el lema de la Agenda 2030, que desgrana los objetivos de la comunidad internacional en el período 2016-2030 para erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario.

La agenda 2030 gira en torno a 5 ejes: Planeta, personas, prosperidad, paz y alianzas y está integrada por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los ODS suponen un nuevo reto de la comunidad internacional y de todos los países que en los próximos años deberán intensificar los esfuerzos para lograr para 2030 tres propósitos extraordinarios pero posibles:

  1. Acabar con la pobreza extrema
  2. Luchar contra la desigualdad y la injusticia
  3. Detener el cambio climático

La educación tiene una incidencia clave en la Agenda 2030. Por una parte, porque los que ahora se encuentran en la etapa de la infancia se convertirán en no mucho tiempo en las generaciones futuras, que retomarán la Agenda 2030 y tendrán por tanto que tomar decisiones importantes para el planeta y la humanidad.

Y por otra parte, porque los niños y las niñas tienen que ser protagonistas de su propia realidad educativa, y ser a su vez ciudadanía crítica, formada, consciente y activa en su realidad cotidiana.

A través de un taller impartido a 2º A de Primaria por una madre de dos alumnos del colegio, se les ha presentado los ODS de una manera amena, audiovisual y participativa.

Alumnos de 4º ESO  van a continuar  realizando este taller de sensibilización al resto de los alumnos de Primaria, para difundir los ODS.

A través del taller, los niños y niñas conocen los ODS, reflexionan acerca del mundo en que vivimos, cuentan qué cosas no les gustan de lo que ocurre en el mundo y en su entorno próximo, y proponen acciones cotidianas que pueden llevar a cabo para mejorarlo.

XVIII OLIMPIADA DE BIOLOGÍA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

El 14 de febrero se celebró la XVIII Olimpiada de Biología de la Comunidad de Madrid en la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid.

Participaron 246 alumnos de 2º de Bachillerato y 432 alumnos de 4º ESO, pertenecientes a un total de 170 centros inscritos en esta edición.

De nuestro colegio participaron tres alumnas de 4º ESO y dos alumnas de 2º de Bachillerato. La prueba teórica consistió en un cuestionario de 50 preguntas tipo test para la categoría A, con contenidos de Biología de 1º y 2º de Bachillerato, y un cuestionario de 30 preguntas para la categoría B, con contenidos básicos de Biología del currículo de toda la etapa de la ESO.

Con esta iniciativa el centro busca fomentar entre el alumnado el interés por la Biología y por las innovaciones científicas que se producen en esta disciplina.

Gracias a estas cinco alumnas por dedicar una tarde del viernes a vivir esta experiencia y permitir al colegio participar de forma activa en la misma.

febrero 17, 2020

©2017 - Colegio Virgen del Remedio

Web creada por Softdream.es