ROBÓTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

6 febrero, 2020 - 20 junio, 2020

El Colegio Virgen del Remedio apuesta por la robótica en Educación Infantil como una metodología activa e innovadora. Los niños aprenderán jugando contenidos de las distintas asignaturas utilizando el robot de suelo Next 1.0, los más pequeños aprenderán la programación direccional a través de los movimientos del robot. El kit incluye también tarjetas de programación para ensayar el recorrido antes de poner en marcha el dispositivo y tapetes sobre los que el robot realizará los movimientos programados.

Para empezar a utilizarlo en clase, se lleva a cabo una presentación del tema y se trabajan los conocimientos previos de los alumnos con el fin de conseguir aumentar su motivación. La segunda misión es que los más pequeños sean capaces de observar y reconocer los conceptos y el vocabulario relacionado con el tema. Por otro lado, se analiza la importancia del lugar que ocupa cada casilla en la cuadrícula (orientación espacial) y se identifican las partes del tapete (cuadrícula). Una vez trabajados estos aspectos, se realiza la programación del robot a través de retos, y se realizan los recorridos, tras el análisis y la toma de decisiones. Por último, se pasa de la programación tridimensional a la bidimensional y se realiza la evaluación.

Como dicen los expertos: “El pensamiento computacional, entendido simplificadamente como un medio para la resolución de problemas mediante una secuencia de acciones, forma parte de las habilidades cognitivas que constituyen el pensamiento lógico matemático, por lo que la inclusión de actividades relacionadas con este tipo de pensamiento en la etapa de Educación Infantil está plenamente justificada. Por otro lado, siempre que planteamos retos, problemas, en suma, conflictos cognitivos a los niños, estamos ofreciéndoles posibilidades para el desarrollo de un pensamiento creativo. Además, al utilizar códigos de preprogramación para poner en movimiento un robot se favorece el desarrollo de la percepción espacial, el orden de las acciones, la anticipación y la elaboración de hipótesis. Por último, si las actividades se desarrollan en pequeño grupo podemos potenciar también el trabajo colaborativo»

.

6 febrero, 2020