AJEDREZ. DESARROLLANDO LA INTELIGENCIA

18 febrero, 2022 - 3 marzo, 2022

El deporte-ciencia ha llegado para quedarse en el Colegio Virgen del Remedio. Nuestros/as alumnos/as reciben clases extraescolares de ajedrez  desde Ed. Primaria hasta Secundaria. Los alumnos/as disfrutan, aprenden y juegan ajedrez.

El periódico New York Times realizó una publicación en el año 2011 hablando de una investigación alemana que demostró que los jugadores de ajedrez, a la hora de jugar una partida, ponen en funcionamiento ambos hemisferios del cerebro: se utiliza el izquierdo para identificar las piezas y el derecho para reconocer patrones o jugadas. Estos resultados fueron sorprendentes, ya que se pensaba que el papel protagonista lo tendría el izquierdo. Esto supone que no sólo fomenta el aprendizaje racional, sino que también estimula el desarrollo creativo.

En el colegio creemos que es muy importante que dicho deporte sea parte del sistema educativo y por ello ofrecemos esta actividad extraescolar.

El ajedrez escolar ayuda al alumno a desarrollar de una forma natural habilidades tanto de tipo cognitivas como sociales. Entre estas habilidades destacaremos las 12 siguientes: La memoria, la capacidad de concentración, la toma de decisiones y la aceptación ante el error, la atención y reflexión, la visión espacial de la realidad: táctica y estrategia, la resolución de problemas, el razonamiento lógico-matemático, el pensamiento creativo, la autoestima y el sentido de logro, la capacidad crítica, la iniciativa y la empatía.

18 febrero, 2022
3 marzo, 2022