El centro educativo Virgen del Remedio, cuya titularidad pertenece a las Religiosas Trinitarias, es un centro concertado situado en Alcorcón, localidad situada a 13 km de Madrid en dirección suroeste. Nuestros orígenes surgen cuando un pequeño grupo formado por seis ilusionadas religiosas trinitarias es enviado al Parque de Lisboa, barrio de clase media de Alcorcón, con la misión de abrir una escuela evangelizadora en el carisma redentor de Juan de Mata y con la tradición de las Madres Fundadoras Trinitarias, que se remonta a 1885. La escuela y la comunidad trinitarias ya caminaban de la mano, con la mirada puesta en evangelizar educando. Con esta perspectiva temporal y varios miles de alumnas y alumnos que han crecido y se han formado en nuestras aulas, la escuela fundada por las Hermanas Trinitarias presenta una oferta diferenciadora y actualizada en cuanto a mensaje liberador, impulsora de crecimiento personal y solvencia académica, que se lleva a cabo a través de un equipo estable de profesores con amplia experiencia docente. Las siguientes páginas pretenden ser una guía informativa de nuestra oferta educativa, concretando los referentes básicos de enseñanza-aprendizaje y la metodología en las diferentes etapas educativas, así como una muestra de las restantes actividades formativas. La oferta que presenta el centro se orienta al verdadero protagonista del proceso formativo, que ha de ser el alumno, y se materializa en los siguientes referentes básicos:
- Formación integral del alumnado de acuerdo con una concepción cristiana de la persona, la vida y el mundo, transmisora de valores como el respeto al prójimo y al entorno, la responsabilidad, la honradez, la sencillez y la humildad o el servicio desinteresado a los demás, todos ellos valores implícitos en el carisma trinitario.
- Principio de la mejora continua, implícito en todos los planes de Sistemas de Gestión y certificada oficialmente siguiendo las pautas del sistema EFQM.
- Compromiso de innovación pedagógica, revisando continuamente los métodos de enseñanza-aprendizaje, como la implantación de proyectos Internacionales en Secundaria Obligatoria y Bachillerato bajo la mediación de profesorado que utiliza metodología didáctica actualizada.
- Bilingüismo, aspecto fundamental en esta escuela, oficialmente reconocida como centro bilingüe por la autoridad educativa autonómica y en la que el Claustro se amplía de forma continua con nuevos perfiles nativos o bilingües.
- Atención individualizada al alumnado y a las familias, tanto por parte del Departamento de Orientación como desde la actuación de los tutores y de los profesores, y concretado en un Plan Anual de tutorías.
- Compromiso de la escuela con su entorno medioambiental, que se materializa en la participación directa en el proyecto de Escuelas Sostenibles de la Comunidad de Madrid, para alcanzar sus objetivos de gestión y sostenibilidad ambiental.
Estos principios orientan la actuación educativa en cada curso escolar y se plasman en programaciones didácticas anuales y actividades formativas que se desarrollan a lo largo del curso.