Misión/Visión/Valores

Misión, Visión y Valores

Nuestra MISIÓN es la herencia que recibimos de nuestras Fundadoras que, basándose en el Carisma Trinitario-Liberador de San Juan de Mata, dedicaron su vida a acoger y educar a niñas, jóvenes y mujeres marginadas por la sociedad. Por ello, nosotros tenemos el reto de educar y ayudar a niños y jóvenes de nuestro tiempo; prepararlos y enseñarles a vivir su vida con sentido y felicidad, con fe en la providencia, desde la experiencia religiosa y los valores del Evangelio.

Nuestro Instituto Religioso, entiende la educación como una tarea liberadora y creadora de comunión, abierta a los más necesitados y con actitudes propias de nuestro ideario: liberación, servicio y sencillez.

Siendo fieles a los principios que nos dieron origen, nos hacemos presentes en el mundo de la cultura a través de la escuela. La finalidad es:

• La formación integral del alumnado de acuerdo con la concepción cristiana del hombre, de la vida, del mundo y de la historia y prepararlo para participar en la transformación y mejora de la sociedad.
  • Desarrollar una formación académica personalizada y de calidad, compartida y en constante innovación pedagógica, que permita al alumnado acceder a estudios superiores con garantía de éxito.
  • Acompañándoles y orientándoles en todo su proceso formativo.

Nuestras Fundadoras creían en la unión, por ello creemos que, como Comunidad Educativa debemos caminar todos juntos para lograr la escuela que soñamos.

Nuestra VISIÓN como Centro Educativo es ser reconocido, en nuestro entorno y en la Comunidad de Madrid, por ofrecer una educación integral, con clara identidad cristiana, abierta y accesible a todos, de excelente calidad educativa y con permanentes innovaciones.

Que haga de los valores cristianos trinitarios el núcleo y punto de referencia alrededor de la cual se forma la personalidad y se madura como persona.

Para alcanzar este objetivo vamos a potenciar:

• Un equipo de educadores (profesores, personal no docente y colaboradores) comprometidos en la tarea educativa y coherentes con los principios del Centro. Con la mejor preparación, que optan por la innovación, la internacionalidad, la creatividad y los modelos cooperativos.
  • La creación de un ambiente que propicie de unidad desde la pluralidad y diversidad de personas, con la implicación de todos, superando lo institucional y abriendo cauces de participación. Creando unas estructuras de igualdad y confianza a ejemplo de la Trinidad.
  • Generar un fuerte sentido de pertenencia e identificación de la Comunidad Educativa con el Proyecto Educativo del Centro.
  • Un Plan de Pastoral actualizado, que sea conocido y asumido por toda la Comunidad Educativa y que de sentido a toda la vida del Centro.
  • La atención personalizada a la diversidad de nuestro alumnado, según la necesidad de cada uno.
  • La incorporación progresiva de los padres a la acción educativa del Centro.
  • El anticiparnos siempre a las necesidades de las partes interesadas en todos los servicios que ofrecemos

Porque nos inspiramos en el estilo de vida trinitario nuestro objetivo último es formar personas, y queremos hacerlo de forma integral, con valores sólidamente arraigados.

Estos Principios fundamentan nuestro sistema de valores:

• Educamos desde una determinada visión del ser humano, la vida y el mundo: abierta a la trascendencia.
  • Educamos desde una determinada visión de escuela: comunidad educativa. Familia Trinitaria.
  • Educamos desde una determinada imagen de Dios: DIOS TRINIDAD.
  • Educamos con un determinado estilo: el de NUESTRAS FUNDADORAS.

Nuestro sistema de valores:

• Libertad de expresión e iniciativa, como decisión responsable de la persona.
  • Compromiso con la justicia y el entorno personal y social.
  • Responsabilidad y exigencia en el trabajo personal y en la convivencia
  • Paz, para ser responsables y constructores de un mundo pacífico.
  • Perdón, fundamento de la vida cristiana.
  • Sencillez y humildad, como modelo de vida
  • Honradez y respeto, que humaniza la vida diaria y siembra la justicia
  • Acogida y servicio, como entrega personal
  • Solidaridad y cooperación, a favor de un mundo mejor
  • Gratitud y alegría, fruto de sentir la vida como regalo de Dios.
  • Autoestima, como apuesta por una educación centrada en la confianza en uno mismo.
  • Educamos para el trabajo como medio de maduración-realización personal, de crecimiento en responsabilidad y de servicio a los otros.
  • Educamos para el compromiso personal desde un proyecto individual y comunitario.