Canal de denuncias

Canal de Denuncias

Un canal de denuncias en una empresa es vital para detectar y abordar irregularidades, malas prácticas y comportamientos indebidos de manera confidencial y segura. Ayuda a proteger la integridad de la empresa, fomenta un ambiente de transparencia y confianza, y cumple con normativas legales. Debe utilizarse para reportar cualquier acción que viole las políticas internas, legales o éticas de la organización, asegurando que se tomen las medidas adecuadas para resolver los problemas.

EL CUESTIONARIO QUE VA A CUMPLIMENTAR A CONTINUACIÓN ES TOTALMENTE ANÓNIMO
¿Qué se puede denunciar?
Se pueden denunciar todo aquello que se pueda producir en una empresa que sea contrario a la normativa interna de la empresa y a la normativa legal vigente. Este no es el medio para trasladar quejas o hacer consultar, para ambos fines existen otros canales específicos y, por lo tanto, no se atenderán aquí.
¿Quién puede denunciar?
Pueden denunciar empleados y personas externas que tengan conocimiento de un hecho denunciable.
¿A quién se puede denunciar?
A cualquier persona que realice un hecho denunciable en relación con la empresa.
¿Cómo se admite la denuncia?
El canal debe admitir denuncias escritas y/o verbales garantizando la confidencialidad y la protección de datos según la LOPDGDD.
¿Qué debe incluir la denuncia?
Puesto que se debe garantizar la confidencialidad, los datos del denunciante son opcionales. A partir de este punto se puede incluir toda la información necesaria para poder gestionarla (datos del denunciado, hechos, fecha de los hechos, testigos, etc.).
¿Cómo debe ser la comunicación entre las partes?
El canal está configurado de tal forma que se puede establecer una comunicación entre el denunciante y la empresa manteniendo la confidencialidad.