Programación y Robótica

Virgen del Remedio

La robótica y la programación es muy útil como herramienta para la educación en ciencias e ingeniería. Cuando un alumno trata de impulsar su robot para que corra por una mesa, necesita comprender de un modo intuitivo conceptos como velocidad y trayectoria (física), así como par y potencia (mecánica) para que su robot avance, o el modo de hacer que no se caiga cuando llegue al extremo (programación).

Aunque la robótica y la programación se enmarca dentro del modelo clásico dentro de las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática), va mucho más allá de las carreras técnicas, tocando también las habilidades motrices y cognitivas a la hora de ensamblar y programar un juguete motorizado.

La programación y la robótica:

• Trabaja la lógica, abstracción, razonamiento, resolución de cualquier tipo de problema. Programar ayuda a pensar.
  • Fomenta la colaboración y los entornos participativos.
  • Potencia el pensamiento crítico de los alumnos. Para el cerebro la programación es como aprender un idioma nuevo.
  • Mejora la atención de los niños. Los conocimientos se afianzan en el cerebro de una manera natural.
  • Diferencia a unos alumnos de otros. El futuro laboral de nuestros alumnos dependerán del aprendizaje de estas competencias, muchas de las carreras y puestos de trabajo, que aún no existen, estarán ligadas a estas disciplinas.

Nuestro centro quiere potenciar el aprendizaje de programación y robótica. Nos encontramos en la Fase I de la implantación de un nuevo y pionero proyecto. Para este curso escolar, se ha decidido que sean los alumnos/as de 1º ESO en la asignatura de Tecnología, programación y robótica y los de 3º Ed. Primaria en la hora asignada a informática quienes hagan todas las pruebas. Si la fase I sale según lo estudiado, para el curso 2018 – 2019 se implantara programación y robótica desde Ed. Infantil a Bachillerato dentro del curriculum.

Para hacer posible este cambio contamos con la ayuda del proyecto de educación tecnológica STEAM SCHOOL IN-A-BOX. Además, los niños podrán acreditar sus conocimientos con una titulación propia. Junto con la Escuela de Ingeniería de la Universidad CEU San Pablo y la multinacional de las redes CISCO a través de su programa de formación CISCO NETWORKING ACADEMY, hemos desarrollado el Pasaporte Tecnológico Juvenil. Mediante diversos exámenes realizados a lo largo del curso escolar, los alumnos podrán demostrar el dominio de sus competencias tecnológica obteniendo sellos y acreditaciones que acrediten las competencias alcanzadas durante la formación.

Si desean conocer nuestro proyecto pueden hacerlo en www.steamschoolinabox.com. Entre otras cosas, podrá ver un vídeo en el que los propios niños explican la metodología seguida en las clases.