Escuela de Música

Música y Movimiento e Iniciación Musical

La actividad de Música y Movimiento está dirigida a alumnos/as de Educación Infantil e Iniciación Musical al primer ciclo de Educación Primaria.

Colegio Trinitarias - Iniciación MusicalLos objetivos generales de dicha actividad son:

• Desarrollar la conciencia auditiva así como el gusto por la misma
  • Adquirir conciencia musical a través de los sentidos corporales.
  • Desarrollar la capacidad motriz y musical.
  • Participar en la liberación de la tensión.
  • Conseguir la capacidad de relajarse.
  • Adquirir conciencia social; el individuo y el grupo.
  • Desarrollar la capacidad de crear ideas a partir de las de los demás.
  • Consolidar el carácter individual, que favorece la disciplina y la toma de decisiones.
  • Lograr la capacidad de exponer claramente las ideas.
  • Comprender y sentir de forma activa y participativa la dinámica de los matices.

Clases Instrumentales - Piano, Violín y Guitarra

La clase de instrumento pretende proporcionar conocimientos, desarrollar sus capacidades creativas, fomentar hábitos de estudio y enriquecer sus gustos musicales, así como orientar a aquellos alumnos con aptitudes y vocación hacia estudios de finalidad profesional.

• Desarrollar la memoria próxima y remota
  • Aumentar la capacidad de concentración.
  • Desarrollar la capacidad de reacción y de adaptación, instantáneas o meditadas.
  • Mantener la predisposición y la apertura ante el aprendizaje.
  • Desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis.
  • Lograr la transposición de los conocimientos adquiridos a otros contextos.
  • Adaptarse a las ideas de los demás.
  • Aprender e interiorizar conceptos clave como: armonía, altura de los sonidos y la melodía, sentido del ritmo, pulsación, compás y la medición del tiempo musical, la duración y el esquema rítmico, timbre, silencio, etc.

Coro

Colegio Trinitarias - CoroLas actividades colectivas permiten ampliar el ámbito docente, permitiendo desde un principio, un marco de relación entre los alumnos y alumnas, creando unas perspectivas técnicas que posibilitarán la integración de alumnos y alumnas en agrupaciones. Además de propiciar el acceso a un repertorio más amplio, a la polifonía, a la escucha e interpretación simultánea y a las normas y organización del trabajo en grupo desde los primeros pasos en el ámbito musical.

La secuencia de contenidos desarrollados a través de esta actividad colectiva, facilitará la puesta en común de los objetivos vocales individuales, el trabajo técnico simultáneo con varios alumnos/as, la aplicación del lenguaje musical, el contacto con voces de la misma tesitura y de otros registros, el conocimiento del protocolo de actividades grupales y de los principios de gestualidad del director, entre otros objetivos. La actividad coral comparte los mismos objetivos que los detallados en las actividades instrumentales.

Las actividades de conjunto en su diversidad de formaciones, tanto vocales como instrumentales, permiten al alumnado comprender el significado de su formación musical al posibilitarle la participación dentro de un grupo. En este sentido representan el fin último que persigue la enseñanza de un instrumento en la educación musical para aficionados.