Escuela de M煤sica

M煤sica y Movimiento e Iniciaci贸n Musical

La actividad de M煤sica y Movimiento est谩 dirigida a alumnos/as de Educaci贸n Infantil e Iniciaci贸n Musical al primer ciclo de Educaci贸n Primaria.

Colegio Trinitarias - Iniciaci贸n MusicalLos objetivos generales de dicha actividad son:

• Desarrollar la conciencia auditiva as铆 como el gusto por la misma
  • Adquirir conciencia musical a trav茅s de los sentidos corporales.
  • Desarrollar la capacidad motriz y musical.
  • Participar en la liberaci贸n de la tensi贸n.
  • Conseguir la capacidad de relajarse.
  • Adquirir conciencia social; el individuo y el grupo.
  • Desarrollar la capacidad de crear ideas a partir de las de los dem谩s.
  • Consolidar el car谩cter individual, que favorece la disciplina y la toma de decisiones.
  • Lograr la capacidad de exponer claramente las ideas.
  • Comprender y sentir de forma activa y participativa la din谩mica de los matices.

Clases Instrumentales - Piano, Viol铆n y Guitarra

La clase de instrumento pretende proporcionar conocimientos, desarrollar sus capacidades creativas, fomentar h谩bitos de estudio y enriquecer sus gustos musicales, as铆 como orientar a aquellos alumnos con aptitudes y vocaci贸n hacia estudios de finalidad profesional.

• Desarrollar la memoria pr贸xima y remota
  • Aumentar la capacidad de concentraci贸n.
  • Desarrollar la capacidad de reacci贸n y de adaptaci贸n, instant谩neas o meditadas.
  • Mantener la predisposici贸n y la apertura ante el aprendizaje.
  • Desarrollar la capacidad de an谩lisis y de s铆ntesis.
  • Lograr la transposici贸n de los conocimientos adquiridos a otros contextos.
  • Adaptarse a las ideas de los dem谩s.
  • Aprender e interiorizar conceptos clave como: armon铆a, altura de los sonidos y la melod铆a, sentido del ritmo, pulsaci贸n, comp谩s y la medici贸n del tiempo musical, la duraci贸n y el esquema r铆tmico, timbre, silencio, etc.

Coro

Colegio Trinitarias - CoroLas actividades colectivas permiten ampliar el 谩mbito docente, permitiendo desde un principio, un marco de relaci贸n entre los alumnos y alumnas, creando unas perspectivas t茅cnicas que posibilitar谩n la integraci贸n de alumnos y alumnas en agrupaciones. Adem谩s de propiciar el acceso a un repertorio m谩s amplio, a la polifon铆a, a la escucha e interpretaci贸n simult谩nea y a las normas y organizaci贸n del trabajo en grupo desde los primeros pasos en el 谩mbito musical.

La secuencia de contenidos desarrollados a trav茅s de esta actividad colectiva, facilitar谩 la puesta en com煤n de los objetivos vocales individuales, el trabajo t茅cnico simult谩neo con varios alumnos/as, la aplicaci贸n del lenguaje musical, el contacto con voces de la misma tesitura y de otros registros, el conocimiento del protocolo de actividades grupales y de los principios de gestualidad del director, entre otros objetivos. La actividad coral comparte los mismos objetivos que los detallados en las actividades instrumentales.

Las actividades de conjunto en su diversidad de formaciones, tanto vocales como instrumentales, permiten al alumnado comprender el significado de su formaci贸n musical al posibilitarle la participaci贸n dentro de un grupo. En este sentido representan el fin 煤ltimo que persigue la ense帽anza de un instrumento en la educaci贸n musical para aficionados.