Aprendizaje Cooperativo

Nuestro colegio apuesta por la innovaci贸n educativa, por ello ponemos en marcha el aprendizaje cooperativo como metodolog铆a efectiva en el aula en las cuatro etapas educativas ya que, ante las nuevas demandas de la sociedad, la educaci贸n necesita revisar sus enfoques para poder dar respuesta a las mismas.

Se trata de instrucciones, paso a paso, que permiten la participaci贸n y cooperaci贸n de los alumnos, velando por el cumplimiento de los cuatro principios del Aprendizaje Cooperativo de Spencer Kagan: interdependencia positiva, responsabilidad individual, participaci贸n igualitaria e interacci贸n simult谩nea.

Introducir la metodolog铆a de aprendizaje cooperativo en las aulas resulta un medio muy potente para aprender a desarrollar el ser, aprender a convivir y aprender a aprender y es coherente con otras actuaciones que gestionan la convivencia en el centro.

Spencer Kagan desarroll贸 estas estructuras bas谩ndose en la experiencia obtenida en sus m谩s de 30 a帽os estudiando el aprendizaje cooperativo. En la p谩gina web oficial del m茅todo de Spencer Kagan encontramos explicadas las estructuras y se ofrecen diferentes recursos para el desarrollo de las mismas en el aula.

Consideramos, por tanto, que la progresiva implementaci贸n y uso de esta metodolog铆a supondr谩n un salto cualitativo importante para todos los que formamos la comunidad educativa.

Dar a nuestros alumnos m谩s y mejores herramientas de aprendizaje, facilitar y mejorar su desarrollo intelectual y sus resultados y, en definitiva, contribuir a su formaci贸n integral como seres humanos, no hacen m谩s que aumentar nuestra motivaci贸n para seguir trabajando en esta direcci贸n.