Programación y Robótica

La robótica y la programación es muy útil como herramienta para la educación en ciencias e ingeniería. Cuando un alumno trata de impulsar su robot para que corra por una mesa, necesita comprender de un modo intuitivo conceptos como velocidad y trayectoria (física), así como par y potencia (mecánica) para que su robot avance, o el modo de hacer que no se caiga cuando llegue al extremo (programación).

Aunque la robótica y la programación se enmarca dentro del modelo clásico dentro de las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática), va mucho más allá de las carreras técnicas, tocando también las habilidades motrices y cognitivas a la hora de ensamblar y programar un juguete motorizado.

La programación y la robótica:

• Trabaja la lógica, abstracción, razonamiento, resolución de cualquier tipo de problema. Programar ayuda a pensar.
  • Fomenta la colaboración y los entornos participativos.
  • Potencia el pensamiento crítico de los alumnos. Para el cerebro la programación es como aprender un idioma nuevo.
  • Mejora la atención de los niños. Los conocimientos se afianzan en el cerebro de una manera natural.
  • Diferencia a unos alumnos de otros. El futuro laboral de nuestros alumnos dependerán del aprendizaje de estas competencias, muchas de las carreras y puestos de trabajo, que aún no existen, estarán ligadas a estas disciplinas.

Nuestro Centro lleva años impulsando programación y robótica desde Educación Infantil. Permite trabajar la visión espacial, el pensamiento lógico y computacional a través de numerosas actividades. Con nuestro robot Next 1.0 el profesor puede enseñar direcciones y movimientos, planteando sencillos problemas. También los más pequeños pueden aprender colores, palabras o sonidos.