One to One

A partir del curso 2022-2023 se implanta en los cursos de 5º de Ed. Primaria un programa de aprendizaje con dispositivos y licencias digitales siguiendo un modelo «One To One» (es decir: un alumno, un dispositivo).

Dentro del ámbito de nuestro Plan Educativo Innovador, el Proyecto One to One es un eje fundamental en la Innovación Educativa.

Dadas las circunstancias que hemos vivido durante la pandemia, responde al objetivo de dotar a nuestros alumnos de una capacitación en contenidos digitales tan importante para su futuro. El Centro, apoyado en los planes educativos de la Comunidad de Madrid, considera que la implantación de un proyecto de estas características es positiva y necesaria para los alumnos y para toda la comunidad educativa.

La misión del programa «One To One» es procurar un aprendizaje individualizado, cooperativo e innovador con los mejores medios disponibles en este ya bien entrado s. XXI. Pretendemos educar a los alumnos para un mundo en constante cambio, con avances tecnológicos que se suceden a un ritmo rápido y nos comprometemos a prepararlos para que tengan éxito en cualquier camino que elijan después del colegio.

El modelo «One To One», con el que cada alumno usa su propio dispositivo, permite personalizar aún más la forma en que cada alumno utiliza el tiempo, recibe apoyo para aprender habilidades esenciales y profundiza en la comprensión de los contenidos digitales. Nuestra visión es que todos los alumnos a partir de 5º de Ed. Primaria y en Ed. Secundaria puedan disponer de un dispositivo propio con toda la seguridad necesaria.

Nuestro proyecto incluye no sólo utilizar un dispositivo cargado de libros o materiales digitales como sustitutivo de los libros de texto en papel, sino a su vez, aprender a usar unas herramientas que le servirán el día de mañana en su futuro más inmediato. El alumno sigue realizando los trabajos en su cuaderno de papel, cuando lo requiera cada profesor, y las actividades del material digital, permitiendo tanto la autocorrección de los ejercicios o actividades como la corrección directa del profesor.

La experiencia del Colegio de las Trinitarias de Valencia, la formación del profesorado (el 90% está acreditado en Google Workspace for Education) y de un estudio exhaustivo nos hemos decantado por los Chromebook, ya que nos han demostrado ser una valiosa y versátil herramienta en el aprendizaje.

La plataforma seleccionada es Google Workspace for Education, que actualmente cuenta con más de 70 millones de usuarios en el mundo y que llevamos varios años utilizándola en la Comunidad Educativa.

Ventajas pedagógicas más significativas

• Con el uso del ordenador aumenta la motivación hacia el aprendizaje de los estudiantes.
  • Su utilización dentro del Centro permite educar a nuestros alumnos en el buen uso de Internet y evitar posibles riesgos por su mala utilización. El uso de las nuevas tecnologías cada vez está más extendido en las edades comprendidas entre los 10 y 15 años como demuestran los estudios del Instituto Nacional de Estadística (INE). Nueve de cada diez adolescentes tienen acceso a Internet, siete de cada diez tienen teléfono móvil y la mayoría no han sido educados en la buena utilización de las redes sociales.
  • El ordenador resulta ser un instrumento que contribuye al cambio y a la modificación de metodologías en el aula: presentación inmediata de la información, fuente inagotable de información multimedia e interactiva, y facilita la relación de los contenidos curriculares con la realidad.
  • El uso del ordenador permite introducir una mayor flexibilidad en el aula y favorecer el aprendizaje personalizado. Este recurso resulta beneficioso para todos los alumnos y en especial para aquel alumnado con mayores dificultades de aprendizaje. Para este colectivo la utilización del ordenador es también un factor importante de motivación.
  • Con el ordenador captamos la atención del alumno, favorecemos la motivación en la comprensión de los temas y mejora la memoria visual.
  • El ordenador mejora determinadas competencias de los estudiantes, sobre todo las referidas a la búsqueda de información o el manejo de las TIC.
  • Es una herramienta que favorece el desarrollo de la autonomía personal.
  • La utilización del ordenador refuerza la creatividad de los alumnos.

El uso del ordenador en el aula es una herramienta más dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. No sustituye en ningún caso al profesor, quien es la clave en el proceso formativo de sus alumnos, y no suprime las habilidades básicas como la escritura, la ortografía, el cálculo mental o la resolución de problemas.